martes, 6 de julio de 2010

Autoridades, Medio Ambiente y Población





El cumplimiento de las normativas legales en nuestro país se ha convertido en un verdadero caos debido a que se transgreden todas las leyes, normas y reglamentos sin mayores consecuencias. El Ministerio de Medio Ambiente no es la excepción, ya que este organismo tiene un sistema burocrático disfuncional.

En primer lugar resulta difícil que le tomen una denuncia al ciudadano y si lo hacen acuden fuera de tiempo o en el fin de semana. Hace aproximadamente tres meses fue invadido un terreno ubicado en la parte oeste del Centro Educativo. Dichos terrenos fueron deforestados y quemados, convirtiéndose esto en una amenaza debido a la contaminación del aire.

Estos terrenos fueron ocupados para la construcción de casas improvisadas sin ningún tipo de condiciones sanitarias; lo que representa un verdadero peligro ambiental para todo el entorno escolar.

Dentro de estas problemáticas podemos citar:

§ Niños con problemas respiratorios debido a la quema de los arboles.

§ Inundación del centro educativo debido a que los desecho sólidos

son depositados en la cañada y esto impide que drenen las agua

pluviales de todo el sector.

Hemos denunciado, ya en varias ocasiones, la problemática que nos agobia en las oficinas del Ministerio y aun no obtenemos respuesta alguna. La toma de terrenos continua y por ende la deforestación mediante cualquier método se encuentra a la orden del día y especialmente el corte de madera preciosa como es la Caoba. La repuesta de Medio Ambiente ha sido- “ya esa denuncia fue presentada, le vamos a dar seguimiento”. Pero el resultado es nulo.

Entonces yo me pregunto ¿Cuál es la función del Ministerio de Ambiente? Este comportamiento retarda en la población el empoderamiento de las leyes; como las instituciones no cumplen, los ciudadanos dicen “a los pobres no les hacen caso” y en otras ocasiones, más cuestionables aún, las autoridades negocian con los infractores de las leyes.

Corpina Brito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.